Seleccionando un cliente y presionando el botón Crédito de la barra de herramientas, accedemos a la asignación de crédito de dicho cliente. Se asignan y modifican las condiciones de crédito, así como también podemos realizar una serie de eventos como por ejemplo realizar un bloqueo/desbloqueo de cuenta o de pagos, ver el histórico de eventos de la cuenta, etc.
A continuación se explica el significado de los datos solicitados en la pantalla de asignación de créditos:
Pedidos
Límite de crédito acordado para pedidos.
Remitos
Límite de crédito acordado para remitos.
Global
Límite de crédito acordado Global (Lo calcula el sistema en base a la suma de créditos de Pedidos, Remitos y la sumatoria de créditos según categorías de riesgo).
Cantidad Máxima de Comprobantes Pendientes
Cantidad máxima permitida de comprobantes pendientes que puede tener el cliente.
Días Inactivo para Bloqueo Automático de Cuenta
Cantidad de días sin actividad en la cuenta del cliente para que el sistema realice un bloqueo automático de la cuenta. Superada esta cantidad de días, sin registrarse movimientos en la cuenta, ésta será automáticamente bloqueada.
Días para Considerar en Mora un Comprobante Vencido
Cantidad de días, posteriores al vencimiento, para que un comprobante sea considerado en mora.
Bloqueo de Cuenta
Permite bloquear o desbloquear manualmente la cuenta del cliente.
Bloqueo de Pagos
Permite bloquear o desbloquear manualmente la el registro de pagos en la cuenta del cliente.
Visualizar Histórico de Eventos
Muestra los eventos que se registraron en la cuenta del cliente.
En el Histórico de Eventos se registran todos aquellos movimientos extraordinarios que se efectuaron en la cuenta del cliente. Por ejemplo: bloqueos, autorizaciones de crédito por límite superado, etc. Es el sistema, el encargado de registrar dichos eventos, quedando los mismos disponibles para ser consultados por el usuario. Haciendo un doble clic sobre alguno de los eventos que aparecen en la lista, podrá observar un detalle del evento.
Para poder asignar y/o modificar datos correspondientes al crédito, el usuario debe tener categoría de administrador. En el momento de grabar un cambio le será solicitada la autorización correspondiente.
En el momento de bloquear y/o desbloquear una cuenta, se le presentará al usuario una ventana para el ingreso de observaciones; en ella podrá registrar cualquier dato que sea de su interés, como por ejemplo el motivo del bloqueo y/o desbloqueo. Es a solo título informativo. Esta operación registra un evento que podrá se consultado posteriormente en el Histórico de Eventos.
Autorización de Crédito
Permite autorizar una solicitud de crédito. Cuando se está registrando una operación a un cliente, y se superan las condiciones de crédito preestablecidas, se deberá efectuar una operación de Autorización de Crédito, a fin de permitir continuar con dicha operación.
Al presionar el botón de Autorización de Crédito, y posteriormente haber sido autorizado según el nivel de usuario, se presentará una ventana para que ingrese el Código de Solicitud. Dicho código le deberá ser informado por la persona que está registrando la operación (Venta, Pago, etc.). Deberá presionar el botón "Generar Código" el cual, si el "Código de Solicitud" es correcto, le mostrará el "Código de Autorización", "Tipo de Crédito" y el "Importe" (sin decimales) correspondiente a dicha operación. Este "Código de Autorización" debe ser informado al operador, el cual lo ingresará para permitir registrar la operación. Finalmente presione el botón Autorizar para registrar la autorización otorgada.
La autorización de crédito le será solicitada al operador si el cliente supera el límite de crédito establecido para la condición o tiene la cuenta bloqueada. Si el cliente no tiene asignado el tipo de crédito con el que se desea operar no será factible hacerlo.
En este ejercicio asignaremos crédito a un cliente , y veremos la funcionalidad y utilidad del crédito autorizado.
Acceder al módulo de clientes desde el menú "Tablas - Clientes" de la barra de menú.
Posicionarse en el cliente 2 JOSÉ GÓMEZ y presionar el botón CREDITO de la barra de herramientas.
Se abrirá la ventana "Asignación de Crédito" para el cliente sobre el cual se encuentra el cursor.
Presionar la tecla F3 o el botón Nuevo de la barra de herramientas. Se generará una nueva fila en la tabla llamada "Límite de Crédito según Categorías de Riesgo", donde podremos ingresar el límite de crédito para este cliente.
Dar un clic en la primera celda de la columna "Límite" e ingresar el monto de $1000. La columna "Utilizado" no se modifica
Condición de Pago
Al dar un clic en esta columna se desplegará una lista con todas las opciones posibles, para nuestro caso utilizaremos CONTADO.
Días Crédito
Dejar en 0.
Cantidad Máxima de Comprobantes Pendientes
Facturas
Ingresar 0.
Pedidos
Ingresar 0.
Remitos
Ingresar 0.
Días Inactivo para Bloqueo Automático de la Cuenta
Ingresar 0.
Días para considerar en Mora un comprobante vencido
Ingresar 0.
Al Guardar los datos ingresados con la tecla F10 o el botón Guardar, el sistema nos pedirá el ingreso del nombre del usuario administrador y su contraseña.
En este punto confeccionaremos una factura para el cliente LA EMPRESA y podremos ver el funcionamiento de los créditos.
Ingresar al Checkout POS Punto de Venta. Si no tenemos un acceso directo en el escritorio, podemos hacerlo en a través de "Inicio - Programas - CheckOUT IT - Checkout Punto de Venta"
Al ingresar al programa, el sistema solicitará su nombre y clave de ingreso. Ingrese estos datos.
Una vez dentro del sistema, estamos listos para confeccionar una nueva factura.
Presionar la tecla "Page UP" para habilitar la búsqueda de cliente. Luego escriba "LA EMP" y al presionar ENTER veremos que nuestro cliente aparecerá en la grilla de abajo. Por último presionar ENTER para seleccionar el cliente LA EMPRESA S.A.
Facturaremos 10 unidades del código 100 para lo cual ingresar 10*100 y presionar ENTER.
El producto ya quedará ingresado a la factura en curso.
Para ver el total de la factura e ingresar el pago presionar la tecla F1 (TOTAL.).
En esta pantalla, al presionar el cursor hacia abajo y arriba, nos desplazaremos por las distintas formas de pago, seleccionar CUENTA CORRIENTE y presionar ENTER.
Desplazarse con los cursores hasta CLIENTES y presionar ENTER
Confirmaremos los datos presionando ENTER, por último, presionamos la tecla F1 nuevamente para finalizar la operación.