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Capítulo 12.3 - Reportes Contables e Impositivos

Libro de IVA Ventas

Se accede desde el menú "Informes - Libro de IVA Ventas " de la barra de menú. El listado es, como su nombre lo indica, el "Libro de IVA Ventas".

 

 

Los filtros disponibles son la fecha desde y la fecha hasta, sucursal, el porcentaje de IVA y el porcentaje de acrecentamiento. Al igual que en todos los informes del sistema, luego de establecer los filtros se presiona el botón Recuperar para obtener la información.

 

 

 Subdiario de IVA Ventas por Tasa

Se accede desde el menú "Informes - Subdiario de IVA Ventas por Tasa" de la barra de menú. El listado muestra el "Subdiario de IVA Ventas" agrupado por las diferentes tasas de IVA.

 

 

Los filtros disponibles son la fecha desde y la fecha hasta, sucursal y el número de página inicial. Al igual que en todos los informes del sistema, luego de establecer los filtros se presiona el botón Recuperar para obtener la información.

 

 

Subdiario de IVA Compras

Se accede desde el menú "Informes - Subdiario de IVA Compras" de la barra de menú.

 

 

Subdiario de IVA Compras por Tasa

Se accede desde el menú "Informes - Subdiario de IVA Compras por Tasa" de la barra de menú. El listado muestra el "Subdiario de IVA Compras" agrupado por las diferentes tasas de IVA.

 

 

Los filtros disponibles son la fecha desde y la fecha hasta y sucursal. Al igual que en todos los informes del sistema, luego de establecer los filtros se presiona el botón Recuperar para obtener la información.

 

 

Subdiario de IVA Compras por Proveedor

Se accede desde el menú "Informes - Subdiario de IVA Compras por Proveedor" de la barra de menú. El listado muestra el "Subdiario de IVA Compras" agrupado por proveedor.

 

 

Los filtros disponibles son la fecha desde y la fecha hasta y sucursal. Al igual que en todos los informes del sistema, luego de establecer los filtros se presiona el botón Recuperar para obtener la información.

 

 

Procesos Contables e Impositivos

El sistema genera los archivos de texto que se importan desde las aplicaciones CITI Ventas y CITI Compras que distribuye la AFIP. Cada uno de estos archivos, se genera desde un proceso que se encuentra en el sistema, los procesos son "Información de AFIP CITI Ventas" e "Información de AFIP CITI Compras":

Información de AFIP CITI Ventas

Antes de ejecutar el proceso, hay que completar un par de pasos. Primero, debemos definir los comprobantes de la AFIP y luego, asociarlos con los comprobantes de venta del sistema. En el siguiente ejemplo se muestra como se realizan estos dos pasos:

 

  1. Para definir un comprobante de la AFIP, debemos ingresar al menú "Parámetros - Parámetros - Documentos AFIP" de la barra de menú.

 

 

  1. Presionar el botón Nuevo para crear un nuevo comprobante de la AFIP. Ingresar, en la nueva fila que se crea, en la columna "Código" el valor 81 y en la columna "Descripción" la palabra "Tique - Factura A". Por último presionar el botón Guardar o la tecla F10.

 

 

Los datos que se ingresaron recién son establecidos por la AFIP, es decir, para la AFIP el comprobante "Ticket Factura A" tiene como código el número 81.

 

  1. Luego de crear el comprobante de la AFIP, vamos a asociarlo con el comprobante de venta del sistema. Para esto, ir al menú "Sistema - Tablas - Documentos de Venta" de la barra de menú.

 

 

  1. Luego, hay que posicionarse sobre el documento de venta TICKET FACTURA  e ir al menú "Documentos de Venta - Asoc. Documentos AFIP" de la barra de menú o presionar el botón "Docs AFIP" de la barra de herramientas.

 

 

  1. Se abre una nueva ventana, presionamos el botón Nuevo o la tecla F3 para crear la asociación entre el comprobante TICKET FACTURA de nuestro sistema y el comprobante "Tique Factura A" de la AFIP. Para esto, seleccionamos en la columna "Documento AFIP C.I.T.I" la opción "Tique Factura A" y en la columna "Letra" ingresamos la letra "A".

 

 

Esta serie de pasos hay que repetirla con cada uno de los comprobantes que necesiten.

 

  1. Una vez asociados todos los documentos, debemos ejecutar el proceso que se encuentra en el menú "Herramientas - Procesos - Información de AFIP CITI Ventas" de la barra de menú. En la siguiente ventana debemos establecer la sucursal, el año y el mes del período que se quiere exportar. Además, hay que especificar la ruta y el nombre del archivo de texto donde se exportaran los datos de las ventas. Por último, hay que presionar el botón "Procesar".

 

 

El archivo generado se utiliza en el aplicativo "AFIP DGI - C.I.T.I. Ventas" para cargar los datos de las ventas del período correspondiente.

Información de AFIP CITI Compras

Antes de ejecutar el proceso, hay que completar un par de pasos. Primero, debemos definir los comprobantes de la AFIP y luego, asociarlos con los comprobantes de compra del sistema. En el siguiente ejemplo se muestra como se realizan estos dos pasos:

 

  1. Para definir un comprobante de la AFIP, debemos ingresar al menú "Parámetros - Parámetros - Documentos AFIP" de la barra de menú.

 

 

  1. Presionar el botón Nuevo para crear un nuevo comprobante de la AFIP. Ingresar, en la nueva fila que se crea, en la columna "Código" el valor 01 y en la columna "Descripción" la palabra "FACTURA A". Por último presionar el botón Guardar o la tecla F10.

 

 

Los datos que se ingresaron recién son establecidos por la AFIP, es decir, para la AFIP el comprobante "FACTURA A" tiene como código el número 1.

 

  1. Luego de crear el comprobante de la AFIP, vamos a asociarlo con el comprobante del sistema. Para esto, ir al menú "Sistema - Tablas - Otros Documentos" de la barra de menú.

 

 

  1. Luego, hay que posicionarse sobre el documento de FACTURA COMPRA  e ir al menú "Otros Documentos - Asoc. Documentos AFIP Compras" de la barra de menú o presionar el botón "Docs AFIP" de la barra de herramientas.

 

 

  1. Se abre una nueva ventana, presionamos el botón Nuevo o la tecla F3 para crear la asociación entre el comprobante FACTURA COMPRA de nuestro sistema y el comprobante de venta "FACTURA A" de la AFIP. Para esto, seleccionamos en la columna "Documento AFIP C.I.T.I" la opción "FACTURA A" y en la columna "Letra" ingresamos la letra "A".

 

 

Esta serie de pasos hay que repetirla con cada uno de los comprobantes que necesiten.

 

  1. Una vez asociados todos los documentos, debemos ejecutar el proceso que se encuentra en el menú "Herramientas - Procesos - Información de AFIP CITI Compras" de la barra de menú. En la siguiente ventana debemos establecer la sucursal, el año y el mes del período que se quiere exportar. Además, hay que especificar la ruta y el nombre del archivo de texto donde se exportaran los datos de las compras. Por último, hay que presionar el botón "Procesar".

 

 

El archivo generado se utiliza en el aplicativo "AFIP DGI - C.I.T.I. Compras" para cargar los datos de las compras del período correspondiente.

 

 

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