Anterior | Siguiente  

Capítulo 2.6 - Inicio y Cierre de Jornada

 

Las transacciones que se realizan en los puntos de venta son agrupadas en jornadas. Estas definen un marco de tiempo a un grupo de operaciones realizadas por el sistema; generalmente al comenzar el día el gerente abrirá o iniciará la jornada, habilitando el uso del sistema y, de la misma forma, realizará el cierre de la jornada para finalizar con la operatoria del día. Todas las operaciones registradas entre ambos procesos (inicio y cierre), serán agrupadas dentro de la misma jornada.

 

Este concepto de jornada, permite independizar de una fecha los informes de ventas, rendiciones y estadísticas, ya que existen casos en que se desea agrupar más de un día de trabajo en una jornada o también es posible que el trabajo diario se extienda más allá de las 24:00 horas.

 

Antes de permitir el cierre de una jornada,  el sistema verificará que todos los operadores que realizaron transacciones durante el transcurso de la misma, hayan realizado una rendición de sus cajas. Es decir que se haya concretado un arqueo físico de los valores y estos hayan sido ingresados al sistema para generar un informe de rendición. Recién después de realizada dicha rendición por parte de todos los operadores, el sistema admitirá el cierre de jornada, quedando así preparado para un nuevo inicio. Durante el intervalo existente entre un cierre y un inicio de jornada (mientras la jornada está cerrada), los operadores no podrán registrar operaciones.

 

Inicio de Jornada

El inicio de jornada se encuentra en el menú "Herramientas - Inicio/Cierre de Jornada" de la barra de menú.

 

 

Para iniciar la jornada se presiona el botón "Iniciar Jornada", de esta forma se habilita a los operadores a trabajar en el/los punto/s de venta.

 

Cierre de Jornada

El cierre de jornada se encuentra en el menú "Herramientas - Inicio/Cierre de Jornada" de la Barra de Menús.

 

 

Para cerrar la jornada se presiona el botón "Cerrar Jornada".

 

- El inicio y cierre de jornada se encuentran en la misma ventana. Los botones correspondientes a estas funciones se habilitan o deshabilitan según este o no iniciada una jornada.

- El botón "Actualizar Estado" se utiliza para actualizar la información de la ventana y ver los datos actuales.

 

Operadores en Sesión

En la misma ventana de "Inicio/Cierre de Jornada", se pueden visualizar los operadores que se encuentran en sesión en ese momento. En el caso que se encuentre alguno de los operadores en sesión, no se podrá cerrar o iniciar jornada (los botones no están visibles).

 

 

Presionando sobre el botón "Forzar Fin de Sesión" el sistema permite finalizar la sesión de los operadores. Esta opción es un recurso de emergencia y solamente debe ser utilizado si el operador no está utilizando el punto de venta.

 

Rendiciones Pendientes de Cierre

En la misma ventana de "Inicio/Cierre de Jornada", se pueden visualizar las rendiciones pendientes de los operadores. En el caso que exista alguna rendición pendiente de alguno de los operadores, no se podrá cerrar o iniciar jornada (los botones no están visibles).

 

 

Presionando sobre el botón "Forzar Cierre de Rendición" el sistema permite realizar la rendición de cualquiera de los operadores. Esta opción es un recurso de emergencia y solamente debe ser utilizado si el operador no está en sesión en la caja.

 

 

 

 Anterior | Siguiente