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Capítulo 7.1 - Administración de Tesorería

Introducción a la administración de tesorería

Luego del cierre de turno en un punto de venta, los valores recaudados quedan bajo la responsabilidad del supervisor que debe entregarlos al tesorero. El encargado de la tesorería controla las rendiciones y las confirma para su ingreso en la administración de la empresa. De esta manera, controla los valores ingresados contra los que se deben rendir.

 

El sistema permite administrar los movimientos y saldo de las cuentas de tesorería. Las rendiciones de la caja son agrupadas en diferentes cuentas de acuerdo al medio de pago que se recibe.

 

El sistema de tesorería permite al usuario operar con cuentas de Caja (Efectivo), Cupones (Tarjetas y Vales de Compra), Cuentas de Bancos, Documentos y Valores en cartera (cheques), adicionalmente este puede crear sus propias cuentas y agregar subcuentas a cada una, por ejemplo la cuenta Caja posee por defecto las subcuentas Pesos y Dólares.

 

El sistema registra las operaciones de ingreso por ventas de manera automática al registrar la recepción de valores de caja y la cobranza de cuenta corriente; también registra los importes pagados a proveedores al contado o en cuenta corriente. Sin embargo quedan por registrar operaciones de entrada y salida que reflejen los movimientos que no son producidos por la operación de compra/venta como son los pagos de sueldos, movimientos bancarios, pago de impuestos o cobranza de ingresos extraordinarios. Estos movimientos deben ser registrados manualmente por el usuario.

 

Diariamente se puede emitir un informe donde se calculan los saldos a la apertura de cada cuenta, los movimientos del día y los nuevos saldos al cierre. También se puede evaluar el total de movimientos por concepto (gastos, honorarios, sueldos, etc), y ver un detalle de las transacciones realizadas con un código de operación en una o todas las cuentas.  

 

 

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