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Capítulo 3.1 - Organización de datos de productos

 

Los productos (artículos) son la base de la administración de la gestión comercial. Los artículos definen los precios de venta, de costo y el margen de utilidad de las operaciones que se registran en el sistema; por medio de cada uno de ellos se define el control de inventario y su valorización.

 

Este capítulo esta dedicado a la organización de los artículos y todos los atributos relacionados. Los productos se pueden clasificar en áreas comerciales, dentro de cada área en departamentos y estos a su vez subdividirse en categorías. Otros atributos son las marcas, proveedores y agrupaciones.

 

Áreas Comerciales

Las áreas comerciales permiten catalogar a los artículos en forma mas generalizada. Por ejemplo podremos catalogar artículos como tradicionales y no tradicionales, perecederos, estacionales, etc.

 

Departamentos

Los departamentos o rubros permiten clasificar a los artículos con mayor nivel de detalle que las áreas comerciales mencionadas anteriormente. Por lo tanto, un departamento contiene como uno de sus datos el área comercial a la que pertenece. De esta manera estaremos dividiendo las áreas comerciales en departamentos.

 

El sistema incluye 30 departamentos precargados, que pueden ser modificados o complementados por nuevos departamentos ingresados por el usuario.

 

Categorías

Las categorías permiten clasificar los productos de manera detallada para realizar análisis de categorías (category management). Cada departamento se puede dividir en categorías, dentro de cada categoría se pueden definir nuevas clasificaciones hasta un total de cinco niveles.

 

Por ejemplo, el departamento BEBIDAS puede ser dividido en BEBIDAS CON ALCOHOL, BEBIDAS SIN ALCOHOL; las BEBIDAS CON ALCOHOL a su vez se podrían clasificar en VINOS Y ESPUMANTES, CERVEZAS, BLANCAS, APERITIVOS Y LICORES. VINOS Y ESPUMANTES podría ser dividido en COMUNES DE MESA, RESERVA, CHAMPANES y SIDRAS.

 

El sistema permitirá recuperar información refinando el conjunto de productos a recuperar usando estas clasificaciones, lo que permite realizar un seguimiento detallado de un conjunto de artículos que para la industria poseen características similares.

 

Proveedores

El sistema permite ingresar el proveedor principal de cada producto y la información comercial asociada a él. Los productos que no se deseen asociar a un proveedor serán relacionados con un proveedor por defecto denominado GENÉRICO.

 

Marcas

Otro criterio para organizar y recuperar los productos es la marca. Si no se asocia una marca, el sistema provee una marca GENÉRICA por defecto.

 

Agrupaciones

El sistema, provee en las agrupaciones un método de clasificación libre para que sea utilizado por el usuario para una organización no prevista en el sistema. Por ejemplo, se puede utilizar para dividir los artículos según su ubicación física, etc.

 

 

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