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Capítulo 3.9 - Definición de Artículos

 

Preparaciones

Las preparaciones de productos se definen en el Checkout Restaurant Backoffice, para luego ser utilizadas en el Checkout Restaurant Punto de Venta y determinar, si es necesario, las preparaciones de cada uno de los productos. Por ejemplo: Tenemos un producto que es el ASADO, y sus posibles preparaciones podrían ser JUGOSO, A PUNTO o COCIDO.

 

Grupos de Preparaciones

Los grupos de preparaciones se crean con la finalidad de reunir a aquellas preparaciones que forman parte de un mismo grupo de productos, por ejemplo se pueden crear los siguientes grupos de preparaciones:

 

 

Para agregar un grupo de preparaciones debemos ir al menú "Restaurant - Grupos de Preparaciones" de la barra de menú.

 

 

Presionamos el botón Nuevo o la tecla F3 y agregamos un nuevo grupo de preparaciones llamado CARNES. Luego presionamos el botón Guardar o la tecla F10.

 

 

El siguiente paso es crear las preparaciones y asociarlas al grupo de preparaciones CARNES. Para esto debemos ir al menú "Restaurant - Preparaciones" de la barra de menú.

 

 

Presionamos el botón Nuevo o la tecla F3 para crear una nueva preparación. En la columna "Descripción" ingresamos A PUNTO y en la columna "Grupo" seleccionamos el grupo de preparaciones CARNES. Por último presionamos el botón Guardar o la tecla F10. Repetimos el proceso con las preparaciones JUGOSO y COCIDO.

 

 

Comanderas

Las comanderas pueden ubicarse en diferentes sectores, esto permite separar las impresión de comandas según el sector al que pertenecen los productos adicionados.

 

Primero debemos crear los sectores de comandas y para esto tenemos que ir al menú "Restaurant - Sectores de Comandas" de la barra de menú.

 

 

Presionamos el botón Nuevo o la tecla F3 para crear un nuevo sector de comanda. En la columna "Descripción" ingresamos BARRA y luego presionamos el botón Guardar o la tecla F3. Repetimos el proceso para el sector de comanda COCINA.

 

 

El siguiente paso es configurar las comanderas en el Checkout Restaurant Backoffice en el menú "Restaurant - Comanderas" de la barra de menú.

 

 

Presionamos el botón Nuevo o la tecla F3 para crear una nueva comandera. Se abrirá una ventana donde debemos completar datos relacionados a la comandera, en el campo "Sector" seleccionamos BARRA y en el campo "Impresora" ingresamos la ruta de la impresora o seleccionamos una de la lista "Impresoras instaladas". Luego presionamos el botón Guardar o la tecla F10.

 

 

Repetimos el proceso para una segunda comandera pero esta vez en el campo "Sector" seleccionamos COCINA.

 

 Ejercicio 1: Filtrar Artículos

Para acceder a la administración de productos del Checkout Restaurant Backoffice se debe ir al menú "Sistema - Artículos" de la barra de menú o presionar el botón Artículos en la barra de herramientas.

 

 

  1. En la parte superior de la tabla veremos una serie de datos con un cuadro de texto a su derecha, estos son los filtros del selector de artículos.

 

 

  1. Dando un click con el mouse sobre el cuadro de texto ubicado a la derecha del ítem Dpto., se desplegará una lista con los diferentes departamentos existentes en el sistema.

 

 

  1. Veamos que dicho menú, a su derecha, posee una barra de desplazamiento, la cual podemos mover utilizando el mouse. De esta forma, podemos buscar el departamento que deseamos establecer como filtro.

 

 

  1. Otra forma de buscar un departamento en el menú, es presionando la primer letra de la palabra buscada. Un ejemplo es presionar la tecla "A" para buscar el departamento ALMACÉN, el puntero se ubicará en la primer palabra encontrada que comience con la letra “A”

 

  1. Seleccionar el departamento ALMACÉN.

 

 

  1. Y finalmente para que el filtro se refleje en la tabla presionar el botón OK.

 

Datos de un Artículo

 Los datos mas importantes en la ficha principal de datos del producto son:

 

Artículo

Indica el código interno del artículo. El sistema propone un número (comenzando del 1). El usuario puede modificar este valor. Es obligatorio poner un valor y el mismo no puede repetirse. Junto al código del artículo se ingresa una descripción reducida del mismo.

 

Descripción

Es la descripción completa del artículo que se está ingresando, este dato también es obligatorio.

 

Tipo de C. de Barras

Indica el tipo de código de barras que posee el artículo, se puede seleccionar cualquiera de los tipos de código de barra presentes en la lista desplegable. Es obligatorio y por defecto esta seleccionada la opción "No posee código de barra".

 

Código de Barras

En este campo se ingresa el código de barras, es obligatorio si en el campo anterior se seleccionó algún tipo de código. El código de barras no puede repetirse y es una forma alternativa de identificar a un producto.

 

Código Alfanumérico

Es un código alternativo alfanumérico que se puede utilizar para respetar una codificación previa de productos que utilicen letras y números El sistema permite el acceso al producto usando este código y puede ser utilizado para manejar el código del proveedor o fabricante para el artículo. Si no se completa, el sistema automáticamente generara uno basado en la descripción.

 

Precio Vigente

Indica el precio de venta al público (IVA incluido).

 

Proveedor

Indica el proveedor del artículo.

 

Control Stock

Indica cómo manejará el sistema, las operaciones que involucran movimientos de stock. Se elige de una lista desplegable, cuyas opciones son:

 

Transacciones detalladas

Muestra en detalle cada uno de los movimientos de los artículos.

 

Transacciones Resumidas por Día

Resume todas las transacciones y muestra solo un movimiento con el resumen de todos los movimientos del día.

 

No lleva stock

No controla el stock para este artículo.

 

Departamento

Indica el departamento al que pertenece el artículo, se selecciona de la lista desplegable el que corresponda.

 

Clasificación

Indica la categoría a la que pertenece el artículo dentro del rubro (departamento) elegido.

 

Condición del IVA

Indica la condición del artículo frente al IVA.

 

% de IVA

Indica el porcentaje de IVA aplicable al artículo.

 

Autorizado a Venta

Indica si el artículo esta autorizado o no a la venta. Si esta seleccionado “No” el artículo no podrá ser facturado.

 

Fracciona?

Indica si el artículo puede o no ser fraccionado para su venta.

 

Admite Devolución?

Indica si el artículo admite o no devolución.

 

Sector de Comanda

Sector de comanda al que pertenece el artículo.

 

Solicita Preparación

Si se marca este campo, se obliga especificar una preparación para el producto en el momento de ficharlo.

 

Tiempo de Preparación

Se debe seleccionar de la lista desplegable cualquiera de los tiempos de preparación previamente definidos.

 

Tiempo de Cocina (Segundos)

Es el tiempo (en segundos) que lleva preparar el producto en la cocina.

 

Agrupación

Indica a que agrupación de productos pertenece el artículo que se esta ingresando.

 

Marca

Indica la marca del artículo, esta debe estar previamente ingresada.

 

Nº Convenio

Indica si el producto esta relacionado con un convenio de consignación de productos.

 

Categoría

Categoría ABC del producto. Existe un proceso para la clasificación automática de los productos según su gravitación en la facturación

 

Ejercicio 2: Ingreso de un nuevo artículo

En este ejercicio veremos como ingresar un nuevo artículo utilizando los datos que hemos ingresado en las tablas relacionadas con los artículos. Siga los pasos detallados a continuación:

 

  1. Acceder a Artículos, mediante el menú "Sistema - Artículos" de la barra de menú, o bien presionando el botón Artículos de la barra de herramientas.

 

  1. Presionar el botón Nuevo o la tecla F3. Se abrirá la ventana para el ingreso de un nuevo artículo.

 

 

  1. Ingresar los siguientes datos:

 

Código

Ingresar el número 100. Junto al código tenemos una descripción abreviada, en esta ítem ingresar COCA COLA X 350.

 

Tipo de C. Barras

Seleccionar "0 No posee código de barras"  de la lista desplegable.

 

Código de Barras

Ingresar 0.

 

Código Alfanumérico

Se genera automáticamente.

 

Precio Vigente

Asignarle un precio vigente razonable.

 

Proveedor

Para el ingreso del proveedor veremos que al dar un click con el mouse sobre el campo, se desplegará el menú con todos los proveedores ingresados anteriormente. Seleccionar el proveedor COCA COLA HERMANOS.

 

Control Stock

Seleccionar "Transacciones Detalladas" de la lista desplegable.

 

Departamento

Seleccionar BEBIDAS.

 

Clasificación

En este campo, ingresaremos la clasificación o sub-clasificación del producto, para ello presionar le botón  [ ^ ]  que se encuentra a la derecha del campo Clasificación, esto abrirá el plan de artículos.

 

 

 

Desplegaremos las sub-clasificaciones de artículos dando un click con el mouse sobre el signo + de la clasificación BEBIDAS..

 

 

Dar un click sobre la clasificación GASEOSAS y presionar el botón Seleccionar.

 

Condición del IVA

Seleccionar  IVA 21%.

 

% de IVA

Este dato no se puede modificar desde esta ventana.

 

Autorizado a Venta

Seleccionar Si.

 

Fracciona?

Seleccionar Si.

 

Agrupación

Seleccionar GENERICA.

 

Marca

Seleccionar GENERICA.

 

Nº de convenio

Ingresar 0 (NO ASIGNADO).

 

Categoría

Seleccionar "Categoría A".

 

Sector de Comanda

Seleccionar BARRA.

 

Solicita Preparación

No marcar este campo.

 

Tiempo de Preparación

Seleccionar LIBRE.

 

Tiempo de Cocina (Segundos)

Dejar el valor 0 (cero).

 

  1. Dar de alta un producto con el código 200, descripción ASADO PORCIÓN y asignarle un precio vigente razonable. Este artículo asociarlo con el sector de comanda COCINA y marcar que solicita preparación.

 

  1. Una vez creado el artículo ASADO PORCIÓN, vamos a asociar el grupo de preparaciones CARNES con este producto. De esta manera, en el momento que se adicione el producto y el sistema solicite la preparación para el mismo, el operador podrá elegir la preparación (JUGOSO, A PUNTO, COCIDO). Para realizar este paso, tenemos que estar dentro del menú artículos posicionados sobre el artículo 200 e ir al menú "Artículos - Preparación" de la barra de Menú.

 

 

  1. Dentro de la ventana que se abre, presionamos el botón Nuevo o la tecla F3. En la columna "Grupo" seleccionamos el grupo de preparaciones CARNES y por último, presionamos el botón Guardar o la tecla F10.

 

 

 

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